Argentina





 
Sala 3 / Delia López Zamora


Galería virtual de artes visuales de Rosario
   




Geo-lijas Delia López Zamora
 


Nada es más profundo que la piel.

                                        Paul Valéry



 




 


 


Poema de Hugo Padeletti

Quisiera una textura
más rica. Con el grano
de las rocas, la fibra
de tejidos rugosos, el sarro
 
de añejos potes, la veta
de las maderas viejas y el dibujo
del envés de las hojas. Clara y
 
encendida bajo el sol como el ala
del aguacil, verdiazul e irisada
como el pecho del colibrí, con grabado
 
de escamas y pulido de gema.
Fina, con las venas del ágata,
y gruesa, con los grumos del granito.
 
Recia, con la broza del cáñamo,
y rasa, con el roce de los rasos.
Felpuda de tupido terciopelo,
 
labrada con relumbre de brocado,
con brillo perlado de seda
y arabescos de damasco.
 
La quisiera correosa como cuero
y quebradiza como mica; maleable
como plomo, oxidable como hierro,
 
friable como tierra. La quisiera
como cerveza espesa, como graso
chocolate, astringente como té,
 
suavizante como aceite, quemante,
estimulante como aguardiente.
Quisiera la aspereza de la lija
 
y la lisura de la loza, la dureza
del acero y la blandura resbalosa
de los kakis maduros. Como fuera,
 
apostaría en ella al acertijo
de todo lo que pisa, posa o pesa,
de todo lo que duele, raspa o roza,
 
de todo lo que cuaja. Un contrapeso
del aire, de la atmósfera, el donaire,
de trucos y embelecos de la boca,
 
de la mente, que inventa lo que toca. 

Hugo Padeletti







 




 




 





El fondo de las cosas no es la muerte o la vida.
El fondo es otra cosa que alguna vez sale a la orilla.

Roberto Juarroz





 

Delia López Zamora
Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Su producción plástica se vincula a una intensa investigación de materiales no convencionales y a la experimentación sobre sus metamorfosis o transformaciones. Asimismo, utiliza técnicas académicas trabajadas de manera no tradicional. En su formación artística asistió a talleres de maestros como al de Noemí Escandel, entre otros. Asiduamente realiza exposiciones individuales y participa en muestras colectivas en Rosario y otras ciudades del país. Asiste con frecuencia a cursos y talleres para actualizar su formación artística tanto teórica como práctica.

En el ámbito académico, se desempeña como docente en la Escuela de Bellas Artes, a partir de ser invitada por la Dra. Rosa M. Ravera y en 1993 concursa la materia Estética en la mencionada casa de estudios. Ha dictado postítulos sobre Pensamiento Estético Contemporáneo al igual que conferencias y cursos sobre Estética y Arte actual. Realizó diversas publicaciones como los ensayos críticos sobre Manuel Musto para el libro “Obras del Museo Castagnino” y sobre Ricardo Warecki para la muestra “Homenaje al Grupo Litoral” en el Museo J. B. Castagnino y participaciones en prólogos para catálogos de artistas rosarinos. Invitada por el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) escribe en el proyecto “Recetas: ingredientes necesarios para mirar una obra contemporánea”. Además participó como jurado en diversos certámenes y actualmente es colaboradora en la revista del teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, cuidad en la que vive y trabaja.






CV Clarisa Appendino

Profesora de Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente realiza su tesina de licenciatura a partir de investigaciones en torno a la historia reciente del campo artístico de Rosario. Escribe los textos de muestras para el espacio de exposición Punto y eventualmente participa con ensayos críticos en diversas publicaciones gráficas.

__________________________________________________________________________________
"OTRO CIELO"
RAUL ASTORGA
Entrevista a Delia López Zamora

__________________________________________________________________________________



 
   


Oponemos la apariencia a la profundidad,
pero la apariencia es el fondo que flota en la superficie.
                                                             Horacio Zabala